Grand Rapids, 6 de octubre de 2023 - Editorial Portavoz publicó un interesante libro cuyo objetivo es responder preguntas comunes sobre la teología bíblica. Las preguntas varían desde “¿Qué es la teología bíblica?” y “¿Cuál es la trama de la Biblia?” hasta cuestiones prácticas como rastrear temas específicos a lo largo de la Biblia o las formas en que una iglesia puede enseñar teología bíblica. «40 Preguntas sobre la teología bíblica» es un libro que todo estudiante y erudito de la Palabra de Dios querrá tener en su biblioteca.

 

Partiendo de preguntas básicas, existenciales, profundas y productivas, los autores de «40 Preguntas sobre la teología bíblica», Jason S. DeRouchie, Oren R. Martin y Andrew David Naselli, se proponen ayudar al lector a tener una comprensión más amplia de la teología bíblica. Se trata de un libro que ofrece recursos para responder a preguntas clave con el fin de guiar a los lectores en su propio estudio y práctica teológica.


Uno de los temas que el libro trata de manera muy extensa es la continuidad y discontinuidad entre las promesas y los pactos bíblicos. En una de sus secciones expone las diferencias entre el punto de vista dispensacionalista (discontinuidad) y el de la teología del pacto (continuidad). Los autores mismos plantean y proponen un punto de vista intermedio, el pactualismo progresivo, que busca reconciliar estos dos puntos de vista. “A mí me pareció que el trato que se da a ambos ’extremos’ es bastante justo y me gustó que se ofrezca bibliografía y lecturas recomendadas de ambos puntos de vista, aunque los autores sí son claros al decir que no están de acuerdo por completo con ninguno de los dos, sino que prefieren un punto intermedio y explican sus razones. Esta sección podría ser muy útil para personas que estén cuestionando alguno de los dos puntos de vista o que quisieran investigar con más profundidad el tema. También la bibliografía que ofrecen al respecto es bastante extensa y podría resultar muy útil, aunque lamentablemente la mayoría de los libros citados no están en español”, señaló Rodrigo Hinojosa, quien revisó la traducción de este libro.


“En general, me parece un libro que abarca desde conceptos muy teóricos, técnicos y complejos hasta consejos sumamente prácticos y pertinentes. Pienso que puede ser un muy buen libro para cualquier persona dentro de la iglesia que tenga una formación intermedia en teología y que pueda seguir una línea argumentativa compleja. También creo que pastores y maestros pueden ser muy edificados con este libro y considero también que sería excelente poder traducir algunos de los materiales citados en este libro para complementar su lectura”, sostuvo Hinojosa.

«40 Preguntas sobre la teología bíblica» es parte de la serie que incluye «40 Preguntas sobre el ministerio pastoral», «40 Preguntas sobre cómo interpretar la biblia» y «Preguntas y respuestas sobre ancianos y diáconos», todos libros tendientes a un mayor conocimiento bíblico, no solo de las Escrituras, sino de la cultura, la doctrina, el mundo bíblico y todo el contexto que rodea al texto bíblico. Estas obras presentan un material profundo y pragmático, y se valorarán como herramientas indispensables en el ministerio pastoral y la comunidad de fe a la cual el lector pertenezca.

Más información en www.portavoz.com.