Cubriendo cinco categorías principales—como el desarrollo, las prácticas y la predicación—Newton equipa a los pastores para manejar con éxito los deberes y desafíos cotidianos, incluyendo: mantenerse espiritualmente sano, fortalecer su matrimonio, lidiar con el desánimo, evitar las trampas, dirigir las reuniones de los ancianos, ser mentor de los futuros líderes, predicar a través de los libros de la Biblia, y mucho más. Basando sus respuestas en las Escrituras, la reflexión teológica y la experiencia personal, Newton sirve de mentor y guía para los pastores en cada etapa del ministerio.

Newton se presenta como un apasionado por pastorear, las primeras palabras que dice en su libro son: “Como estudiante de tercer año, mi corazón ardía por apacentar el rebaño de Dios. Había sentido el llamamiento al ministerio cinco años antes y este llamado empezaba a confirmarse. En aquella época yo servía como parte del personal de la iglesia que discipulaba a jóvenes adultos y adolescentes. Al estar involucrado en la obra pastoral, mi llamamiento se hizo más claro. Aunque solo veía los bordes del ministerio pastoral, mi espíritu aprovechó la ocasión para pastorear a los miembros de nuestra iglesia y conducirlos a la salud espiritual”.

Cada capítulo ahonda en la experiencia vivida, pero fundamentalmente en el estudio de las Sagradas Escrituras. Con preguntas como ¿Qué es un pastor? pasando por ¿De qué forma marcan al pastor la vida y el ministerio de Jesús?, ¿Cómo resisten los pastores en su ministerio?, ¿Cuál es el objetivo bíblico del ministerio pastoral?, ¿Cómo pueden los pastores ser mentores de futuros pastores y líderes? y muchas otras preguntas que evidencian detalladamente un planteo pormenorizado acerca del ministerio más atrapante de la vida cristiana. Un compendio y un manual de vida, un libro para leer, estudiar y volver a consultar.