El prestigioso teólogo Andreas J. Köstenberger describe 40 preguntas sobre la interpretación bíblica escrito por Robert L. Plummer como “un rotundo éxito en hacer que la tarea y el proceso de la interpretación bíblica sea transparente y conduzca al estudiante a un estudio continuo de la Palabra de Dios. Para todo aquel que aspire a adquirir las habilidades necesarias para manejar la Palabra de la verdad de Dios correctamente, este libro le será de gran valor. Lo recomiendo encarecidamente”.

¿Por qué es importante la interpretación bíblica?
El grito de la Reforma fue ¡Ad fontes! (“¡A las fuentes!”). Con los reformadores protestantes llamando al pueblo a volver a la autoridad de la Biblia (Sola Scriptura, “solo la Biblia”), el enfoque del cuádruple significado de las Escrituras fue sometido a un examen más riguroso y crítico. El famoso reformador Martín Lutero (1483-1546) se refirió a las anteriores interpretaciones alegóricas como “tontas”, “disparates increíbles”, “absurdas” e “inútiles”.

Numerosos textos de la Biblia demuestran claramente que hay a la vez una manera correcta e incorrecta de entender las Escrituras.
A veces se dice que el mejor intérprete de las Escrituras son las Escrituras mismas. Esto significa que el contexto más amplio de la Biblia le ayudará a comprender correctamente cualquier pasaje individual. La interpretación cuidadosa es importante porque las presuposiciones teológicas a menudo guían las interpretaciones. Algunos intérpretes bienintencionados, por ejemplo, debido a sus predilecciones hermenéuticas, insisten en una interpretación literal de un texto que los autores bíblicos quisieron que fuera interpretado en sentido figurado.

A través de una cuidadosa interpretación de la Biblia, el estudiante de las Escrituras puede llegar a ser consciente de los prejuicios de los demás, así como llegar a reconocer y evaluar las predilecciones propias de los estudiantes de hermenéutica.

¿Cuáles son algunos principios generales de la interpretación bíblica?
- Acérquese a la Biblia en oración
- Lea la Biblia como un libro que nos lleva a Jesús
- Dejemos que las Escrituras interpreten las Escrituras
- Acérquese a la Biblia con fe y obediencia
- Dese cuenta del género bíblico que está leyendo
- Sea consciente de los problemas del trasfondo histórico o cultural
- Preste atención al contexto
- Lea la Biblia en comunidad
- Procure convertirse en un fiel intérprete de las Escrituras, entre otros que podrá encontrar en el libro 40 preguntas sobre la interpretación bíblica.

A veces, las cosas valen lo que se paga por ellas. Para adquirir un amplio conocimiento de las Escrituras, uno debe estar dispuesto a invertir tiempo y energía en el estudio. De hecho, con el salmista, el estudiante moderno de las Escrituras llegará a declarar: “Para mí es más valiosa tu enseñanza que millares de monedas de plata y oro” (Sal. 119:72, NVI).