Gary Chapman, quien lleva más de 35 años en la consejería matrimonial y el pastoreado, autor del libro y de la serie Los cinco lenguajes del amor, sostiene que “el éxito matrimonial no es automático. Está reservado para quienes están dispuestos a aprender. Por fortuna, Dios no nos ha dejado sin ayuda. Las Escrituras están llenas de sabiduría acerca de cómo tener el matrimonio que siempre desearon. Ya sea que estén recién casados o que sean veteranos en el matrimonio, pueden aprender y crecer conforme a esa sabiduría. Y lo dice el el libro publicado por la Editorial Portavoz bajo el título de El matrimonio que siempre has deseado, cuya edición revisada y actualizada ya se encuentra a la venta.

 

"El matrimonio no es un contrato para validar las relaciones sexuales. No es una simple institución social cuya función es garantizar el cuidado de los hijos. Es más que una clínica psicológica donde obtenemos el apoyo emocional que necesitamos. Es más que el medio para alcanzar el reconocimiento social o la seguridad financiera. El propósito supremo del matrimonio no se logra siquiera cuando es un vehículo para el amor y el compañerismo, por valiosos que éstos sean, aseguró Chapman.

 

En tiempos de soltería, casarse ¿es una azaña?
Antiguamente se creía que el matrimonio era un lugar para encontrar sexo, compañía, amor, brindar un hogar a los hijos, aceptación social, ventaja económica y seguridad entre otras cosas. Seguramente lo es. Sin embargo en una sociedad individualista muchas de estas cosas quedaron “obsoletas”. Para muchos el sexo, la compañía y el amor, no deben estar atados al compromiso. La aceptación social hoy va más de la mano de las personas solteras. Y los hijos ¿los hijos?… bueno ese es otro tema.

 

El divorcio es un tema que se encuentra presente en todo el mundo sin distinguir las características sociales que tenga cada población. Durante el año 2020 con la pandemia mundial  y los confinamientos por el COVID, las estadísticas volaron por los aires y cientos de miles de matrimonios terminaron su pacto matrimonial con la forma de unos cuantos papeles. En algunos países se registró por primera vez en la historia que hubieron más divorcios que matrimonios en ese año.

 

¿Existe el matrimonio duradero?

Según el autor del libro El matrimonio que siempre has deseado, sí. Y el secreto está en descubrir el fin por el cual Dios instauró el matrimonio. El propósito supremo del matrimonio es la unión de un esposo y una esposa al nivel más profundo que existe y en todas las áreas, lo que a su vez brinda a la pareja la máxima realización, al tiempo que cumple los propósitos de Dios para sus vidas de la manera más eficaz. Ahora no sólo la unión, sino también el aprender a ser uno, lo que implica aceptación, paciencia, amor, pasar por alto los defectos del otro, dejar de lado la arrogancia, la soberbia y la propia comodidad.

 

En nuestra era individualista, la unidad no es un concepto preciado. Sin embargo, la unidad matrimonial no es la clase de unidad que anule la personalidad. Antes bien, es la clase de unidad que te libera para expresar tu propia diversidad, y aún así experimentar unidad completa con tu pareja. Eres libre para ser todo lo que Dios quiere que seas al tiempo que experimentas todo lo que Dios dispuso al unirte en matrimonio con tu cónyuge. Ninguna verdad podría ser más liberadora y satisfactoria, señaló Chapman.

 

El libro tocas todos los temas relacionados al matrimonio, responsabilidades, decisiones, sexo, economía del hogar, hijos… y también los padres de cada quien, ¡todo un compendio para entender la relación matrimonial y fortalecerla con la ayuda de Dios!