Por Gary Chapman

Lectura bíblica: Génesis 15:1-21

Santiago 2:23 se refiere a Abraham como amigo de Dios: “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios”.

¡Qué relación tan multidimensional tenía Abraham con Dios! Abraham trataba a Dios con profundo respeto, y lo llamaba “Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra” (Génesis 14:22). Abraham reconocía a Dios como su Señor, y obedecía las instrucciones de Dios, a menudo enigmáticas. Pero ésta no era una relación cualquiera, unilateral; Dios consideraba a Abraham su amigo; un honor muy tierno y personal.

Vemos su amistad en sus conversaciones. Dios solía hablar personalmente con Abraham. Génesis 15 registra una de sus conversaciones detalladas, en la que Abraham, de manera respetuosa pero insistente, cuestionó a Dios. Y antes que Dios juzgara la malvada ciudad de Sodoma, dijo “¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer?” (Génesis 18:17).

Dios no le ocultó sus intenciones; sino que, en realidad, se puso a conversar con Abraham. Dios escuchó pacientemente a Abraham, el cual intentaba persuadirlo de que no destruyera a los justos juntamente con los malos. Negociaron, y Dios aceptó tener piedad de la ciudad si tan solo podía encontrar diez personas justas que vivieran allí. Y cuando no pudo encontrar a diez, Dios salvó a Lot, el sobrino de Abraham, y a su familia, antes de destruir a Sodoma.

La amistad de Dios también está a nuestra disposición. Los Salmos hablan a menudo del amor de Dios por aquellos que creó y su deseo de acercarse a ellos y pasar un tiempo de calidad con ellos. “Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras” (Salmo 145:18).

Reflexión y estudio

Conversa y reflexiona con tu cónyuge sobre estas preguntas:

• ¿Cómo puedo tratar a Dios con respeto y a la vez con una familiaridad de amistad?

• ¿Te considerarías a ti mismo amigo de Dios? ¿Por qué sí o por qué no?

• ¿Sientes que el Señor está cerca de ti?

Medita en estos pasajes para un estudio adicional sobre la relación con Dios: Juan 6:55-59; Romanos 6:23; 12:1-21.

Guía de oración

Conversa con Dios genuinamente. Habla con Él sinceramente, y pasa un tiempo en silencio para escuchar su respuesta. Agradécele por el acceso que tienes a Él y por estar cerca de ti.

 * Artículo extraído de la Biblia Devocional Los lenguajes del amor RVR60.